Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES LA AGENESIA?

La Agenesia es la imposibilidad del desarrollo de un órgano en el crecimiento embrionario, existen varios tipos de agenesia, unos visibles a simple vista y otros que se pueden identificar a través de un Rx. Por ejemplo agenesia de muela, agenesia de riñón, de extremidades, entre otros.

¿MI HIJO VA A PODER GATEAR?

Primero debemos recordar que gatear es un “movimiento de arrastre”. Con esta primicia tu hijo va a poder desplazarse de muchas formas, unos lo hacen sentados dando saltitos, otros ayudándose con una pierna flexionada y otra estirada, también deslizándose sobre el estómago. Sin embargo, es importante recordar que hay niños que nunca llegan a gatear, incluso una estadística dice que el 7 % de los bebés se ponen de pie y caminan, nunca antes se han desplazado de ningún otro modo. No te preocupes mucho por esto, tu hijo encontrará la manera que le resulte más cómoda para su desplazamiento.

¿PORQUÉ SE PRODUCE LA AGENESIA DE EXTREMIDADES?

La agenesia de extremidades, conocida también como ausencia congénita, es la imposibilidad del desarrollo de una o más extremidades, ya sea a nivel superior (brazos) o nivel inferior (piernas), esta se presenta durante el crecimiento y desarrollo embrionario, en las primeras etapas del embarazo, cuando por algún motivo (multifactorial) no existe el oxígeno suficiente para que el flujo sanguíneo llegue en el momento que se forman las extremidades, causando una reducción, ausencia parcial o completa de las mismas.

También existen casos por bandas amnióticas, cuando las hebras del saco amniótico se desprenden, pueden apretar las extremidades en etapa de desarrollo e impedir el crecimiento de extremidades. En ambos casos no influyen cromosomas de madre ni padre, simplemente es CONGÉNITO y NO es hereditario, ya que las causas son externas.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA SACAR EL CARNÉ DE DISCAPACIDAD EN ECUADOR?

1. Llamar a la línea telefónica 171 opción número 1.
2. Solicitar un turno para calificación de discapacidad en el centro de salud más cercado a su vivienda.
3. Reciba la cita (fecha y hora).

Sugerencia: posteriormente a la obtención del carné, deben actualizar la cédula de identidad (no tiene costo). Si eres tutor o representante legal de un menor de edad con discapacidad y trabajas bajo dependencia, es importante solicitar un Certificado de Sustituto en el Ministerio de Trabajo.

¿QUÉ ES DISCAPACIDAD?

La definición según la RAE: Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social .Es importante recordar que según la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, debemos expresarnos con el término PCD – Persona Con Discapacidad. Pero ante todo, llamarla por su nombre.